Integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia Acapulco realizaron una marcha sobre la zona turística de la avenida Costera Miguel Alemán para exigir a los tres niveles de gobierno mayor compromiso y acciones reales en la búsqueda de personas desaparecidas, esto en vísperas del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas,

La integrante del colectivo y madre de un joven desaparecido, Socorro Gil Guzmán, reprochó la falta de voluntad de las autoridades y señaló que las familias han tenido que asumir una labor que corresponde íntegramente al Estado.

Gil Guzmán enfatizó que la exigencia no es de apoyo, sino de cumplimiento de responsabilidades, pues las autoridades pues están obligadas a investigar y aplicar los protocolos correspondientes desde el momento en que ocurre una desaparición.

Acusó que en muchos casos no se realizan ni siquiera las diligencias básicas, como la obtención de la sábana de llamadas o verificar la localización de la última ubicación de los teléfonos celulares de las víctimas.

La activista denunció además que existe negligencia en las investigaciones relacionadas con asesinatos vinculados a desapariciones, como el caso de su hijo Jonathan Romero Gil y el asesinato del amigo de su hijo Carlos, sin que hasta la fecha se haya realizado una investigación seria.

La señora Socorro, cuestionó la falta de inversión en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), lo que retrasa la verificación o comparación de perfiles genéticos que permitiría identificar a personas que permanecen sin reconocer.

“¿Quién me asegura que mi hijo no está en el Semefo? Tal vez ahí lo tienen, pero no quieren gastar en las confrontas ni en los trámites que se requieren”, comentó.

Finalmente, condenó la indolencia social de algunos ciudadanos quienes llegan a insultarlos durante las actividades, además que ante la violencia que azota al país y responsabilizó directamente ante la falta de resultados en materia de seguridad y protección ciudadana.