Ejidatarios y pobladores de Tres Palos realizaron un bloqueo en el Viaducto Diamante, a la altura de la caseta de cobro Metlapil, para exigir a las autoridades del Gobierno Estatal cumplan el pago del derecho de vía que, aseguran, se les adeuda desde hace 32 años.
Fue cerca de las 10:00 de la mañana, cuando el grupo de pobladores comenzó a reunirse y minutos después cerraron la vialidad bajo el puente vehicular de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Los ciudadanos señalaron que, a pesar de que la concesión del Viaducto Diamante fue entregada hace 40 años al Grupo Mexicano de Desarrollo, y este realizó el pago correspondiente al gobierno estatal; sin embargo, los recursos nunca fueron entregados a los ejidatarios.
Durante la movilización, los ejidatarios exigieron también se les dé el libre acceso al Viaducto Diamante para poder trasladar sus productos en vehículos, pues aseguraron que se trata de una medida necesaria para la economía local.
Recordaron que tras el paso del huracán Otis en 2023, sus parcelas resultaron severamente dañadas, y hasta la fecha el gobierno estatal no ha cumplido con los apoyos prometidos para la recuperación del sector agrícola.
Finalmente, los pobladores de Tres Palos reclamaron al gobierno de Acapulco se genere la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales, ya que los registros se encuentran colapsados y representan un problema de salud pública. Además aseguraron que las protestas continuarán en caso de no darse respuesta inmediata a sus demandas.
