Alexis Blancas

Un total de 12 secundarias pertenecientes a la Zona Escolar 09, en la región Centro, anunciaron que no iniciarán el ciclo escolar 2025-2026 si no se soluciona el conflicto interno que mantiene paralizadas las actividades en la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado (ESGAID), en Chilpancingo.

En conferencia de prensa, los directores integrantes del Consejo Técnico Escolar expresaron su respaldo al director de la ESGAID, Joaquín Lugo Millán, quien denunció que el plantel permanece tomado desde el pasado lunes por un grupo de docentes encabezados por la maestra jubilada Antonia Morales Vélez.

Los manifestantes exigen la destitución del directivo; sin embargo, Lugo Millán aseguró que el movimiento no representa a la totalidad de la planta docente, ya que únicamente participan diez maestros de la institución, mientras que el resto son personas externas, provenientes de municipios como Iguala, la Montaña y Acapulco, quienes —según dijo— actúan bajo las órdenes de Morales Vélez.

El director advirtió que el conflicto está afectando a más de mil 200 estudiantes, pues se encuentran detenidas las inscripciones de nuevo ingreso, así como los trámites de egresados que requieren documentación para ingresar al nivel medio superior.

Ante ello, los 12 directores que conforman la Zona Escolar 09 —que abarca los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri y Heliodoro Castillo— advirtieron que no iniciarán clases hasta que se garantice el respeto a los derechos laborales de Lugo Millán y se liberen las instalaciones de la ESGAID.

Asimismo, el director responsabilizó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y a Antonia Morales Vélez por cualquier agresión física o daño que pudiera sufrir él o algún miembro de su familia, luego de las acusaciones en su contra, que aseguró son infundadas.

Por su parte, los inconformes que mantienen tomada la ESGAID reanudaron este jueves el bloqueo sobre la avenida Vicente Guerrero y también se manifestaron en las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, en busca de establecer un diálogo con las autoridades.