Michel Vargas

ACAPULCO. —Profesores adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), región Acapulco, tomaron este miércoles las instalaciones del Centro de Maestros, ubicado en la unidad habitación de El Coloso, luego de que, según denunciaron, un grupo de docentes de la Supervisión Escolar número 19, intentara despojarlos del inmueble con el respaldo de un exintegrante de la organización.

De acuerdo al integrante de la comisión política de la CETEG y del Comité Ejecutivo Excepcional Democrático de la Sección 14, Zenén Ávila Petatán, el edificio ha sido utilizado desde hace más de 25 años para actividades de formación docente, talleres y diplomados.

Señaló que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) otorgó este espacio en comodato y que nunca hubo conflictos hasta la llegada de la actual supervisora de educación especial.

El dirigente explicó además que la supervisión pretende ocupar el inmueble, argumentando que pertenece al área de educación especial. Sin embargo, afirmó que no existe un documento que respalde esa versión y recalcó que, en su momento, el espacio no fue utilizado por dicha área porque no contaba con las condiciones necesarias para atender a niños con discapacidad, como rampas, pasamanos y andadores.

“Este es un espacio donde peligroso para ellos, para desplazarse muchos tienen diferentes discapacidades entonces unos tienen que apoyarse con una andadera otros utilizan sillas de rueda, otros tienen que caminar con el apoyo de un pasamanos y aquí no hay las condiciones”, resaltó.

Aseguró que la CETEG ha buscado el diálogo con las autoridades educativas y ha propuesto soluciones, entre ellas dividir el edificio entre ambas partes. No obstante, acusó al subsecretario de Educación Básica, Adalid Nava Morales, de presentar propuestas “incoherentes” y de favorecer al grupo contrario. Ante la falta de acuerdos, los maestros decidieron tomar las instalaciones para continuar con sus labores.

Reiteró que actualmente el Centro de Maestros se capacitan alrededor de 450 docentes distribuidos en 15 grupos sabatinos, lo que, según la CETEG, hace inviable que se les obligue a buscar sedes alternas mientras cuentan con un espacio propio. Asimismo, señalaron que más de mil 500 maestros de distintas zonas escolares han recibido formación continua en este lugar.

Los profesores advirtieron que no entregarán el edificio hasta que el propio secretario de Educación de Guerrero, Ricardo Castillo Peña se presente para establecer un acuerdo formal.