El subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales del Estado de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, nego que exista un levantamiento armado o incursión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en comunidades del municipio de Ayutla de los Libres.
En entrevista despues de una reunión con las autoridades comunitarias, aseguró que se trata de una situación generada por desinformación en redes sociales y medios de comunicación.
Afirmó que los videos y fotografías difundidos recientemente, donde se observa a civiles armados, corresponden a hechos ocurridos en otro momento.
El funcionario estatal arribó poco después del mediodía a la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, custodiado por elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y su escolta personal.
Esto para sostener un encuentro con integrantes del Concejo de la Casa de los Pueblos y representantes de la UPOEG, mismo que se prolongaría por más de dos horas.
Rodríguez Cisneros detalló que una de las principales peticiones de los coordinadores comunitarios fue el restablecimiento de la seguridad en la región, por lo que el Gobierno del Estado acordó reforzar su presencia en las zonas de conflicto.
Indicó que aunque el municipio se rige por usos y costumbres, no significa que puedan pasarse por alto las leyes que están plasmadas en la Constitución.
Al ser cuestionado sobre la emboscada del pasado 16 de agosto, donde murieron doce elementos UPOEG, el subsecretario reconoció que solo se da seguimiento al caso del oficial que falleció en el hospital, ya que en los demás casos no se realizaron las diligencias correspondientes.
El funcionario adelantó que continuarán las mesas de diálogo con las autoridades comunitarias y representantes de la UPOEG.
Al finalizar el encuentro, los representantes de la UPOEG se retiraron sin emitir declaraciones al respeto.
Cabe señalar que durante el trayecto de Tierra Colorada a Ayutla no se observó presencia de corporaciones de seguridad, salvo el convoy que resguardaba al subsecretario.