Alexis Blancas

Trabajadores docentes y administrativos de distintas áreas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tomaron las oficinas de Relaciones Laborales para exigir que se cubran los fondos de los cheques que les fueron entregados como estímulo por años de servicio.

María del Carmen Florencio Miguel, una de las afectadas, relató que el pasado 21 de julio las autoridades educativas entregaron cheques sin fondos durante un evento realizado en Acapulco para reconocer a trabajadores con 25, 30 y 35 años de servicio.

La trabajadora indicó que en el acto estuvieron presentes el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, integrantes del SNTE y demás autoridades educativas, quienes —según dijo— estaban conscientes de que los cheques carecían de fondos.

“En ese mismo momento nos dijeron que no intentáramos cobrarlos porque no tenían fondos, que no los iban a cancelar, pero que en el transcurso de los días autorizarían el pago”, reprochó Florencio Miguel.

Sin embargo, a más de un mes de haber recibido su estímulo, los trabajadores siguen sin recibir el dinero correspondiente.

De acuerdo con la denunciante, fueron emitidos más de mil cheques, con cantidades que varían según la antigüedad laboral, aunque no precisó montos por razones de seguridad.

Ante la falta de solución, los inconformes tomaron las oficinas de Relaciones Laborales, ya que en esa área se realiza el trámite correspondiente. Exigieron el pago inmediato del recurso que, afirmaron, les corresponde por derecho y no la instalación de mesas de diálogo.

Finalmente advirtieron que, de no obtener respuesta, movilizarán a los trabajadores afectados en todo el estado; en esta primera protesta participaron empleados de Chilpancingo.