Cansados de más de dos décadas de abusos, trabajadores de la Escuela Secundaria General Antonio I. Delgado (ESGAID), ubicada sobre la avenida Vicente Guerrero en Chilpancingo, pararon labores para exigir la destitución del director Joaquín Lugo Millán, a quien acusan de actos de misoginia, violencia de género, corrupción y manejo opaco de los recursos escolares.
El paro inició desde las 7:00 de la mañana, cuando al menos 50 maestros colocaron una gran lona rojinegra en el acceso principal del plantel, esto durante el primer día de actividades administrativas del ciclo escolar 2024-2025.
Pese a que el regreso al ciclo escolar con alumnos está previsto para el próximo lunes, la protesta obligó a suspender el consejo técnico escolar y detuvo el proceso de inscripción de alumnos de nuevo ingreso.
De acuerdo con los manifestantes, las irregularidades han sido denunciadas en múltiples ocasiones sin que las autoridades educativas hagan algo al respecto .
Juan Carlos Martínez, maestro de la institución educativa, señaló que han presentado quejas ante el Jurídico, la Contraloría Interna y directamente con el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.
Declaró que las denuncias contra el director van desde actos de misoginia y violencia de género en contra de maestras, además de conductas poco éticas y decisiones tendenciosas para su beneficio personal.
También dijo, que Lugo Millán ha manejado el recurso escolar de manera discreta, sin transparentar ingresos ni egresos ante la base trabajadora.
Los inconformes, también acusaron al director de su posible responsabilidad en el robo de 14 computadoras y libros contables, ya que este ocurrio sin que se violentaran chapas o puertas del plantel.
También expresaron su descontento ante la recurrente intromisión de personas ajenas a la institución en asuntos estrictamente laborales.
Reprocharon que durante 20 años han aguantado estas situaciones, sin embargo, hoy decidieron manifestarse, pues ya no están dispuestos a seguirlas tolerancia, por eso decidieron manifestarse y exigir su destrucción inmediata.
Ante la ausencia de funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), alrededor de las 8:20 de la mañana los manifestantes bloquearon la avenida Vicente Guerrero, en la esquina con Heroico Colegio Militar, ocasionando un intenso caos vehicular, ya que está es una de las principales vías de la ciudad.
Los trabajadores aseguraron que mantendrán el paro y bloqueo hasta obtener una respuesta clara por parte de las autoridades educativas y se inicie el proceso de destitución del director.