Alexis Blancas
Padres de familia y docentes de la escuela secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” bloquearon por unos minutos la avenida Juan Ruiz de Alarcón, frente a la Subsecretaría de Educación Básica, para exigir que se respete el espacio que les fue asignado a sus hijos a través de la plataforma oficial de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
El bloqueo comenzó poco después de las 10:00 horas, cuando los inconformes llegaron a la concurrida vialidad en busca de una solución por parte de las autoridades educativas.
Los padres explicaron que su demanda principal es que se respete el plantel asignado a sus hijos durante el proceso de preinscripción para el ingreso al nivel secundaria. Relataron que, según la plataforma y la zona escolar correspondiente a su domicilio, el primer comprobante emitido indicaba que los estudiantes habían sido aceptados en la escuela secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”, ubicada sobre esa avenida, en el barrio de Tequicorral.
Sin embargo, semanas después, la misma plataforma emitió un nuevo comprobante donde se notificaba que sus hijos habían sido reasignados a otras escuelas, algunas alejadas de su zona de residencia e incluso en turnos vespertinos.
“Desconocemos si en otras instituciones ocurrió lo mismo, pero aquí somos al menos 50 padres afectados”, señalaron, al tiempo que exigieron a la SEG que intervenga y brinde una pronta solución, pues el ciclo escolar 2025-2026 inicia en una semana.
Añadieron que, tras detectar estas irregularidades, acudieron al plantel con la intención de dialogar con el director, quien no los atendió y los canalizó a la Dirección General de Secundarias. Sin embargo, esta instancia también les indicó que no podía resolver el problema.
Ante la falta de respuestas, los padres acudieron a la Subsecretaría de Educación Básica, donde tras unos minutos de bloqueo fueron atendidos por personal de la dependencia, quienes les ofrecieron una reunión para el día de mañana con el objetivo de encontrar una solución a su demanda.