En el marco del Mes Dorado, dedicado a la concientización sobre el cáncer infantil, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Guerrero, Lizbeth Lacunza Calderón, anunció una serie de actividades orientadas a la prevención, la educación y el acompañamiento de pacientes y sus familias.
Actualmente, la asociación atiende a 78 menores en la entidad, quienes reciben apoyo integral gracias al trabajo conjunto con patronatos, donadores y medios de comunicación que realizan distintas actividades en apoyo de los pequeños pacientes.
En conferencia de prensa en la Casa AMANC, Lacunza Calderón subrayó que la campaña “Pasa la Voz, es Prevenir” tiene como objetivo difundir los primeros síntomas del cáncer infantil, con el fin de lograr diagnósticos oportunos que aumenten las posibilidades de sobrevivencia.
Explicó que esta enfermedad se detecta en etapas tempranas, la tasa de éxito alcanza hasta un 80%, mientras que en fases avanzadas puede descender a un 20%.
Destacó además, que gracias a los esfuerzos de concientización y apoyo, cerca del 30% de los beneficiarios de la casa AMANC se encuentran actualmente en etapa de vigilancia, lo que significa un avance significativo en sus procesos de recuperación.
Entre las actividades que se realizarán de este mes se encuentra el primer Encuentro de Supervivientes en Guerrero, que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre en Acapulco, con la participación de más de 20 jóvenes que han logrado vencer la enfermedad gracias al acompañamiento brindado por AMANC en sus 23 años de labor.
El evento incluirá pláticas sobre integración social, manejo de secuelas, actividades culturales y clases de yoga, además de la iluminación en dorado de espacios emblemáticos como el Fuerte de San Diego y la Diana Cazadora.
La campaña también contempla acciones de difusión comunitaria, como la entrega de volantes en 41 comunidades, publicidad móvil en distintos municipios y pláticas de sensibilización en escuelas y universidades.
Finalmente, se realizará una comida con causa en el restaurante Carabalí de Acapulco, programada para el 27 de septiembre, en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (CANIRAC).