Maestros y maestras provenientes de distintas regiones del estado se manifestaron al exterior de la sede estatal de Morena, para denunciar supuestas irregularidades en los procesos de promoción vertical realizados por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM).


Los docentes, pertenecientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, aseguraron haber participado en la reciente convocatoria de evaluación para acceder a una recategorización y cambio de claves, sin embargo, a pesar de haber aprobado el proceso y contar con más de 15 años de servicio, no fueron beneficiados.


Los manifestantes, acusaron al titular de la UESICAMM en Guerrero, Alejandro Mendoza Pastrana, de favorecer a docentes de nuevo ingreso, dejando fuera a quienes tienen mayor antigüedad en el magisterio, lo que, aseguran, representa una violación a sus derechos laborales.


Señalaron que son más de 300 docentes los que concursaron y cumplieron con todos los requisitos, ademas de haber aprobado el proceso de evaluación y pese a todo esto, aun así quedaron fuera.


Los inconformes relataron que, el objetivo principal de su protesta, es hacer visible esta serie de irregularidades a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, ya que, según dijeron, los responsables de estas irregularidades son funcionarios emanados del partido que actualmente dirige.


Con pancartas en mano, los manifestantes se apostaron al exterior del edificio, exigiendo la presencia de dirigentes de Morena o funcionarios de la Secretaría de Educación, tanto estatal, como federal, para escuchar sus peticiones y de esta manera actúen como intermediarios a fin de darles una solución favorable.