La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján dio su respaldo a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez ante un supuesto desvío de 898 millones de pesos y recordó que es una autoridad reelecta como un reconocimiento a su trabajo al frente del municipio más importante de Guerrero.

Alcalde Luján dio su opinión sobre esta polémica de la alcaldesa de Acapulco, quien obtuvo un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir que el Congreso del Estado intervenga en esta revisión de recursos públicos por un monto de 898 millones de pesos de fondos federales.

La dirigente Morenista dijo sobre este tema que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “lo que hace son observaciones inicialmente, no es presunto desvío, el presunto desvío se da una vez que no se aclaran las observaciones, que se pasan todos los plazos y entonces ya hay una denuncia ante las autoridades, ahí si podrías hablar de un presunto desvío”.

Afirmó que en el tema de Acapulco y de su alcaldesa, “no es el caso, aquí lo que sucede en los municipios es que hay una auditoría y la ASF te pide documentación y te dice ‘muy bien de esto necesito documentación’ y se dan esas observaciones que hay que atender, pero no hay que confundir observaciones, con presuntos desvíos, es distinto”.

Alcalde Luján subrayó que eso “sucede en toda la administración pública, no solo en los municipios, con las Secretarías de estado, se hace una evaluación, te piden documentación y te dan plazos para que compruebes cómo estuvo una licitación, esta decisión tomada, entonces Acapulco y todas las administraciones deben atender las observaciones de la ASF”.

Indicó que una vez que se resuelvan esas observaciones “y si consideran que no hubo alguna documentación que sustentara una decisión, entonces sí le toca a la ASF presentar denuncias y estaríamos hablando de otra cosa, que no es el caso de Acapulco”.

Recordó que cuando estuvo como secretaria de Gobernación en el sexenio anterior, “me tocó también acompañar al presidente, López Obrador a la gobernadora con el huracán Otis, que ha habido digamos no solo un rezago gigantesco que viene de atrás, de desatenciones que viene de muchos años, sino que también esos fenómenos naturales han venido a agravar las problemáticas”.

Señaló que hay un plan de la mano de la federación “para sacar adelante a Acapulco, creo que como pocos municipios se ha invertido en favor de la gente; tengo buena opinión de cómo se están dando las cosas”.

Agregó que en este tema “me parece que juzga el pueblo, eso es lo importante, la gente es la que evalúa y juzga a los gobiernos, en el caso de Abelina fue reelecta por un reconocimiento que tuvo de la gente de Acapulco y creo que es una buena compañera, en todo caso como todos los presidentes municipales estas observaciones de la ASF se tienen que atender”.

Añadió que en Morena “y en nuestros gobiernos como siempre debe haber absoluta transparencia en todo, esa exigencia de la gente se debe traducir en nuestro actuar cotidiano, entonces la vida pública cada vez debe ser más pública y lo está siendo y nos sentimos orgullosos de ser parte de este esfuerzo”, finalizó.