Jesús Saavedra

Guerrero es uno de los 9 estados en donde más se ha incrementado la práctica de cirugías para atender a los derechohabientes del IMSS, informó el director de ese organismo, Zoé Robledo Aburto.

Este martes en la conferencia en Palacio Nacional, Robledo Aburto dio un informe de la estrategia 2-30-100 “de más consultas, menos tiempos de espera, más cirugías”.

Detalló que en esta estrategia se han planteado en el IMSS la práctica de 2 millones de cirugías este año, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar.

Informó que hasta este mes se han realizado 953 mil 872 cirugías, lo que representa un avance del 47 por ciento en la meta planteada; se han brindado 16.1 millones de consultas de especialidad y representa un avance del 53 por ciento; 63.1 millones de consultas de medicina familiar y que representa un avance del 63 por ciento.

Zoé Robledo indicó que de enero a agosto y en comparación con el mismo lapso del año pasado 9 estados han incrementado el número de cirugías que han practicado.

Encabeza Tabasco con un incremento del 40 por ciento en la realización de cirugías, Coahuila con un incremento del 29 por ciento, Campeche con un incremento del 22 por ciento, Sonora con 22 por ciento, Michoacán con 20 por ciento, Jalisco con el 17 por ciento, Guerrero con un incremento del 16 por ciento, Yucatán con un incremento del 15 por ciento y Veracruz con un incremento del 13 por ciento.

En el caso de Guerrero en los primeros ocho meses del año pasado se habían realizado 10 mil 913 cirugías y este año llevan 12 mil 685 cirugías, mil 772 intervenciones más a derechohabientes del IMSS en nuestra entidad.

Aseveró que ese incremento se debe a la rehabilitación de quirófanos, de la contratación de personal, equipamiento, insumos y una mejor programación “felicitamos a estos estados que incrementaron de manera considerable sus cirugías y vamos a llegar a las metas que nos hemos planteado”, añadió.