Michel Vargas

ACAPULCO. —Integrantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado denunciaron que, pese a los ofrecimientos iniciales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no los tomó en cuenta en la remodelación de la zona turística de este puerto.

Señalaron que se está desaprovechando el conocimiento local para la planeación de un proyecto que impactará de manera directa en la imagen urbana del puerto.

El arquitecto Alfredo Felipe Avilés recalcó que si bien la inversión es positiva y es importante para la ciudad; sin embargo, pero lamentó que ni colegios, las asociaciones y mucho menos los ciudadanos hayan sido considerados.

“Es importante que se tomen en cuenta las opiniones de la gente local, porque es la gente que vive aquí la que realmente sabe cómo deberían llevarse a cabo estas obras. Lo que vemos es que en algunos casos solo están parchando, sin una solución de fondo”, dijo.

El también integrante de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), señaló que los gobiernos municipal y estatal ya habían hecho rehabilitaciones previas con un estilo definido de loseta y acabados, identidad que ahora no se está respetando.

De acuerdo con Fonatur, el pasado 28 de julio comenzaron los trabajos de rehabilitación y mejoramiento urbano en la avenida Costera Miguel Alemán, dentro del programa “Acapulco se Transforma Contigo”.

Entre las labores se incluyen la rehabilitación de las banquetas, accesos a la playa, zonas de descanso y espacios públicos, buscando así recuperar el atractivo turístico de la ciudad tras los daños provocados por fenómenos naturales como los huracanes “Otis” y “John”.

El primer tramo de 500 metros tiene como fecha de entrega el 12 de agosto, lapso que no ha sido concluido en su totalidad y que mantiene a algunos visitantes caminando entre los vehículos debido a que no hay banquetas concluidas, además de que los trabajos también han provocado daños en algunos negocios de la zona turística.