Buscando corregir al ecosistema marino, buzos voluntarios realizaron una jornada de limpieza submarina en el Malecón de Acapulco, haciendo el retiro de desechos de embarcación y plásticos que algunos ciudadanos dejan en la zona de playa.
La actividad se desarrolló a un costado del denominado “Jardín del Puerto”, espacio que actualmente se encuentra bajo la rehabilitación del gobierno federal.
Hombres, mujeres y niños se unieron a la iniciativa, respaldada por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), realizaron el retiro de basura, piezas de fibra de vidrio, estructuras metálicas, plástico PET y otros materiales contaminantes.
Efrén González, uno de los coordinadores de la jornada, recordó que estas limpiezas se efectúan cada mes desde hace 12 años.
Recalcando que la iniciativa surgió cuando estudiantes de Ecología Marina decidieron continuar con labores altruistas tras sus prácticas de buceo, y que desde el paso del huracán “Otis” en octubre de 2023, el trabajo se ha intensificado debido al incremento de la contaminación.
“Si antes se necesitaban estas limpiezas, ahora se requieren mucho más. Me duele que los visitantes lleguen y lo primero que vean sea suciedad, cuando deberían encontrarse con un escenario natural lleno de vida marina. Hoy mismo pudimos ver mantarrayas acercarse y eso es lo que queremos que los turistas disfruten”, comentó.
Se contó con el apoyo de una retroexcavadora, para así retirar grandes restos de fibra de vidrio, piezas metálicas e incluso un objeto con apariencia de bomba.
Cabe resaltar que en las últimas dos semanas, distintas agrupaciones y prestadores de servicios turísticos han efectuado labores similares en las playas de Caleta, Caletilla y Honda, para mejorar la imagen de este destino de playa.