Zihuatanejo atraviesa una de sus mejores temporadas vacacionales de verano así lo confirmó la presidenta municipal, Liz Tapia Castro, ya que aseguró que últimos días se ha tenido una alta afluencia de turistas nacionales e internacionales que se encuentran disfrutan tanto de sus playas como de la oferta cultural y gastronómica de la región.
En entrevista con medios de comunicación en el puerto de Acapulco, Liz Tapia, destacó que se ha desplegado un operativo integral en materia de seguridad para garantizar que los visitantes vivan una experiencia más segura y placentera, abarcando no solo la zona costera sino también la ciudad y sus alrededores.
“Zihuatanejo está disfrutando de una gran temporada de vacaciones, con un despliegue operativo para que nuestros turistas puedan gozar de nuestras playas, la ciudad y cada uno de los atractivos turísticos que tenemos para ellos”, afirmó.
La alcaldesa reconoció que durante el mes de mayo se vivieron momentos complicados debido a las estrategias implementadas por la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el Ejército, que generaron una “caja de resonancia” en la incidencia delictiva.
Sin embargo, informó que actualmente se registra una tendencia a la baja tanto en delitos mayores como menores. Asimismo, informó que se mantiene una estrecha coordinación con las fiscalías y mesas de seguridad regionales, incluyendo un vínculo con el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para reforzar estrategias conjuntas.
Tapia Castro celebró la reciente llegada del general brigadier Ponce de León, quien es el nuevo responsable de la Guardia Nacional en Guerrero, quien ya realizó una inspección los puntos estratégicos de vigilancia en Zihuatanejo.
“Justamente para eso se presentó el general brigadier, ya fue a conocer cuál era la estrategia que se estaba utilizando hasta el momento, ademas de revisar cada uno de los puntos donde ellos tenían una revisión, nosotros les estamos proporcionando espacio donde puedan tener alojamiento y se está terminando de construir un batallón de la Guardia Nacional en Zihuatanejo que tendrá una capacidad de 950 personas ya concentradas ahí, esto en la zona conocida como Rizcalillo”, explicó.
En este contexto, se avanza en la construcción de un batallón en la zona de Rizcalillo con capacidad para 950 elementos, además de un destacamento en la zona norte para 280 efectivos. La presidenta municipal aseguró que esta infraestructura será clave para fortalecer la seguridad, sobre todo en las carreteras que conectan con este destino turístico.
La edil destacó que, además de la Policía Municipal, Zihuatanejo cuenta con 48 elementos de la Marina en activo, lo que ha fortalecido la corporación local. Pese a los retos presupuestales, se han mantenido los beneficios como seguros de vida y bonos de vivienda para los policías, así como procesos de capacitación y acreditación.
Actualmente, de los 208 elementos municipales, 62 ya cuentan con acreditación completa y el resto sigue en proceso.
Finalmente, sobre la reciente alerta del gobierno de Estados Unidos que recomienda no viajar a Guerrero, Tapia Castro lamentó la medida y señaló que ha buscado sin éxito excluir a Zihuatanejo de esa advertencia, presentando estadísticas favorables en materia de seguridad.
Resaltó que la conectividad aérea del municipio se mantiene como la mejor del estado, con siete vuelos directos desde Estados Unidos y nuevos destinos confirmados como Canadá a partir de octubre, incluyendo Vancouver, Toronto y Montreal, recalcando que se ha dado un incremento de un 25% en la llegada de turismo extranjero, además, de que ese destino turístico continúa recibiendo turistas de Europa y Asia.
