Michel Vargas
ACAPULCO. —La Promotora de Playas de Acapulco informó que durante la mañana de este miércoles se retiraron más de 36 toneladas de residuos y arena acumulados en diferentes puntos de la franja turística, esto luego de las lluvias recientes y el arrastre de materiales desde los cerros y canales pluviales.
En entrevista con el director de la dependencia, Alfredo Lacunza de la Cruz, explicó que tan solo de arena y tepetate se recolectaron alrededor de 14 toneladas.
Informó que desde las 06:00 horas, un equipo de 65 trabajadores inició labores de limpieza en la zona de la Costera Miguel Alemán, se concentraron en áreas como la Plaza Quebec, donde se acumuló gran cantidad de sedimento.
Además, se retiró basura dispersa en algunos tramos de la franja de arena, que resultó afectada por el arrastre proveniente de los causes pluviales y desembocaduras.
Lacunza de la Cruz destacó que las playas más afectadas por la acumulación de residuos fueron las comprendidas desde Playa Papagayo hasta Las Hamacas, así como áreas cercanas a la calle Juan Serrano y Plaza Quebec.
Dijo además que los principales puntos de ingreso de basura al mar fueron el río del Camarón y la Vía Rápida, que arrastraron desperdicios hacia la bahía.
Entre los desechos recolectados se encontraron principalmente plásticos, botellas PET, ramas y otros objetos domésticos. El titular de la Promotora de Playas señaló que gran parte de los residuos arrastrados al litoral son consecuencia de la basura que se arroja de manera irresponsable por parte de algunos ciudadanos en calles y barrancas.
“Todo lo que lo que baja lo normal, pues es lo que la gente desecha, es plástico PET; algunas botellas pláticas, ramas, aparatos electrodomésticos y ramas”, dijo.
Advirtió que las labores de limpieza continuarán debido al fuerte oleaje y el incremento del “mar de fondo” que persiste en la zona, lo que podría seguir arrastrando basura hacia las playas en los próximos días.