Alexis Blancas

Desde hace dos años, desde su fundación, el colectivo literario “Letras Indómitas” se ha dedicado a promover el hábito y el amor por la lectura entre adultos, jóvenes y niños de Chilpancingo.

En entrevista, Said Ramírez, integrante del colectivo, señaló que desde el inicio se han caracterizado por realizar diversas actividades en favor de la lectura.

Considerados como un colectivo nómada, explicó que cada jueves se reúnen en una cafetería diferente de la ciudad para llevar a cabo círculos de lectura de textos como poesía, novelas y obras de literatura contemporánea, además de realizar ejercicios de escritura. De esta manera, fomentan el acercamiento de la ciudadanía al mundo literario, ofreciendo una experiencia distinta cada semana.

Estas acciones, además de incentivar la lectura, impulsan a los miembros del colectivo a desarrollar sus habilidades de escritura, de forma que, quien lo desee, pueda crear su propia obra en el género literario con el que se sienta más cómodo.

Además de estas actividades, “Letras Indómitas” ha organizado eventos literarios en los que, inicialmente, invitaban a autores de la entidad para que compartieran sus experiencias y trayectoria.

Gracias a la buena aceptación del público, el colectivo ha crecido, comenzando a invitar a escritores de otros estados del país, fungiendo como gestores culturales y buscando espacios como museos, cafeterías y otros recintos para que los autores puedan presentar sus obras y dialogar sobre su trabajo.

Said Ramírez indicó que, dentro del grupo, también hay integrantes con habilidades como la pintura y la elaboración de separadores de libros, los cuales, en ocasiones, venden para costear sus actividades, convirtiéndose en un colectivo autosustentable.

Finalmente, aseguró que el objetivo primordial de “Letras Indómitas” es consolidarse como un referente cultural para la ciudad de Chilpancingo y el estado de Guerrero.