Reporteros y representantes de distintos medios de comunicación manifestaron su solidaridad con el medio de comunicación independiente “El Tlacolol”, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emprendiera acciones legales en su contra.
En un posicionamiento leído a las afueras de Ciudad Judicial en Chilpancingo, los periodistas José Miguel Sánchez y Jazmín García, exigieron frenar lo que calificaron como un “hostigamiento” hacia la plataforma, que enfrenta dos denuncias derivadas de la elección judicial, una por presunta inducción al voto y otra por violencia política en razón de género.
Los comunicadores aseguraron que ambas acusaciones carecen de fundamento y constituyen un intento de censurar la crítica periodística libre e independiente.
Reprocharon que la libertad de expresión no puede, ni debe limitarse con mecanismos legales diseñados para amedrentar y obstaculizar el trabajo de periodistas.
Los periodistas, indicaron que, “El Tlacolol” es un medio autogestivo, ajeno a intereses políticos o económicos, y que ha centrado su labor en la crítica al desempeño público, sin invadir la vida privada de funcionarios.
Aseguraron que el uso de figuras como la violencia política en razón de género para perseguir a periodistas es una forma “perversa y sofisticada” de censura legalizada.
Finalmente, hicieron un llamado tanto al INE, como a las autoridades realizar un análisis justo y contextualizado de los hechos.
También llamaron a la sociedad y a actores políticos a respetar el periodismo independiente como herramienta para fortalecer la democracia y combatir la corrupción.
