Cierres viales en temporada vacacional generan pérdidas económicas al sector turístico

Jesús Zamora Cervantes, presidente de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo (ICCT), urgió al director Sebastián Ramírez a cumplir con el compromiso de sostener una reunión con los prestadores de servicios turísticos, la cual fue anunciada hace dos semanas pero aún no se ha concretado.

En entrevista con medios durante una jornada de limpieza realizada por trabajadores del sector en la Plaza Quebec.

Zamora Cervantes señaló que el encuentro es clave para abordar temas como el ordenamiento y regularización de los permisos de trabajo en la zona turística. Afirmando que este proceso no solo permitiría a las autoridades y a la sociedad conocer con precisión el número y actividad de los prestadores de servicios, sino que también generaría ingresos para el Estado destinados a obras y servicios públicos.

El representante del ICCT dio su respaldo a las labores de rehabilitación que se están realizando por parte del gobierno federal, pero advirtió que no serán omisos ante la falta de seguimiento en los compromisos adquiridos.

También cuestionó la falta de planeación en algunas obras, que, aunque potencialmente serán benéficas para Acapulco, se han ejecutado sin considerar la afectación a la movilidad y a la actividad turística.

“Se iniciaron trabajos en plena temporada vacacional, cerrando calles que impiden el acceso a playas y también a negocios. Hemos sido tolerantes y no hemos presentado quejas formales, pero esto incomoda tanto a los visitantes como a quienes trabajamos en el sector”, puntualizó.

Finalmente, el dirigente reveló que las afectaciones económicas han sido significativas, especialmente para el comercio ambulante, que en algunos casos ha registrado pérdidas diarias de hasta 3 mil 800 pesos debido a la disminución de turistas en ciertas zonas del puerto.