Michel Vargas

ACAPULCO. —El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), José Martín Martínez Luna, dio a conocer un posicionamiento sobre la situación laboral con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), acusando que no se han respetado los acuerdos previamente establecidos con las autoridades municipales.

Señaló que sus agremiados no pueden aceptar un prorrateo de recursos ya discutidos y analizados meses atrás, calificando de “poco profesional” la actitud del equipo técnico que asesora a la dirección del organismo.

En conferencia de prensa, a escasos metros de las oficinas centrales de la paramunicipal, Martínez Luna comentó que aunque el director de Capama, Antonio Rojas Marcia, ha mostrado disposición al diálogo, existen sospechas sobre su equipo de trabajo, al que responsabilizó de obstaculizar el cumplimiento de los derechos laborales.

“Consideramos que esto es solo un acto más para alargar el tiempo y no resolver el fondo del asunto”, afirmó.

El dirigente recordó que el sindicato tiene prerrogativas establecidas que deben respetarse por parte de las autoridades y dependencias municipales.

Indicó que se tenían acuerdos verbales con la administración, pero que la desconfianza creció ante la falta de un documento firmado que respalde dichos compromisos.

Martínez Luna denunció también la retención de cuotas sindicales, señalando que desde 2021 se descuenta a un padrón de 113 trabajadores sin que la dirigencia reciba un solo peso.

Los trabajadores adheridos al STOOAEG advirtieron que si en la reunión prevista no se realiza y no hay un diálogo “coherente y con capacidad resolutoria”, solicitarán la intervención de la presidenta Abelina López Rodríguez para instalar una mesa de trabajo que atienda de fondo la problemática.