Michel Vargas

ACAPULCO. —La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez anunció este lunes el pago adelantado del 50 por ciento del aguinaldo y la prima vacacional a más de 7 mil 800 trabajadores del Ayuntamiento, incluido el DIF municipal.

El monto total de esta dispersión asciende a 199 millones de pesos y busca, según dijo la alcaldesa, garantizar la estabilidad laboral y emocional entre los trabajadores, lo que se traduce en un mejor desempeño en sus funciones.

Durante la conferencia “Tú Presidenta Informa”, realizada en la sala de Cabildo, López Rodríguez destacó que esta medida ha sido posible gracias a una administración con finanzas sanas y al manejo responsable de los recursos municipales.

Recordó que en 2021 recibió una administración con una deuda acumulada de más de 2 mil 600 millones de pesos, la cual ha logrado reducir significativamente, pasando del lugar 23 al tercer sitio entre los municipios menos endeudados del país, con solo 3.8% de deuda actual.

La alcaldesa hizo un recuento de los pagos y negociaciones realizados para saldar compromisos heredados, como deudas con el SAT, ISSSPEG, FONACOT, además de laudos laborales y créditos fiscales.

Aseguró que desde 2022 no se han solicitado líneas de crédito para el pago de aguinaldos, y que la recaudación municipal ha registrado incrementos históricos año con año gracias a una política de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos.

“Durante 2022, 2023 y 2024 no hemos solicitado una sola de línea de crédito para el tema de aguinaldos de los trabajadores”, resaltó la alcaldesa.

La edil municipal comentó que este adelanto de prestaciones forma parte de una política laboral que busca mantener relaciones sanas y de respeto con la base trabajadora.

“Mientras tengamos a los trabajadores con sus condiciones laborales y ayudándonos mutuamente, eso genera estabilidad y productividad”, expresó.

Por su parte, Adela Hernández Angelito, secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), reconoció el cumplimiento de los compromisos laborales en Acapulco y el respeto a las conquistas sindicales.

Destacó que el pago anticipado del aguinaldo, que se otorga por tercer año consecutivo, representa un beneficio crucial para los trabajadores, especialmente en un periodo en que muchas familias enfrentan gastos por el inicio del ciclo escolar.

Finalmente, subrayó que la buena relación y comunicación entre el gobierno municipal y el sindicato ha permitido mantener el equilibrio laboral y cumplir puntualmente con beneficios como bonos, becas, estímulos por antigüedad, quinquenios, incrementos salariales y subsidios solidarios.