Jesús Saavedra
El subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros afirmó que en Chilpancingo se están realizando labores de investigación e inteligencia para ubicar a generadores de violencia, con el fin de implementar operativos que lleven a su detención y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.
Luego de la reunión de este lunes entre la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch aseveró que primero se hará una evaluación de las acciones coordinadas entre ambos gobiernos.
Y que como avances que “podremos ver en la entidad, es lo que acaba de ocurrir este fin de semana, fue el fin de semana más tranquilo en los últimos dos meses en el puerto de Acapulco, sin incidencias mayores en el puerto de Acapulco, hubo cero homicidios dolosos, desafortunadamente el último día, el domingo aparecen dos personas privadas de la vida”.
Señaló que en Acapulco se tienen identificados a los grupos en disputa y que se realizan labores de inteligencia “hay resultados, hay detenciones, lo que ocurre es que cuando detienen a un líder, la estructura queda y se disputan el liderazgo”.
Se le dijo que no obstante y de acuerdo a las encuestas a la población que ha realizado el INEGI la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad va a la alza en Acapulco y en Zihuatanejo, “estamos trabajando para eso (para disminuir esa percepción)”.
Criticó que “a veces se resalta más lo malo que lo bueno, porque hay resultados muy importantes; se han hecho detenciones de generadores de violencia en ciudades que son prioritarias para la entidad”.
Mencionó que en Iguala se detuvo hace unas semanas el 17 de julio a Maclovio “N” líder de la Familia Michoacana (FM) en Iguala “que prácticamente tenía asolada a la región Norte” y afirmó que también en Acapulco se han “hecho muchas detenciones”.
En el caso de Acapulco, explicó que se detiene “a generadores de violencia y esa estructura criminal al quedar sin un líder, sin una cabeza, andan haciendo entre ellos situaciones o cometiendo ilícitos y estamos trabajando de manera coordinada todos los días”.
Sostuvo que la construcción de la paz y la seguridad “no es un traje que tenga que hacerse a la medida, todos los días se revisan las acciones, en un circulo virtuoso se toman acuerdos y que después se vuelven acciones en beneficio de la sociedad”.
Se le recordó al funcionario que en Chilpancingo la semana pasada hubo tres personas que fueron asesinadas, entre ellos una mujer, sus cuerpos desmembrados y sus restos fueron dejados abandonados en carreteras y si temen un repunte de la violencia “lo mismo que se implementó en Acapulco, se implementó en Chilpancingo derivado de esos actos de violencia que se dieron en estos días pasado, se generó mayor presencia de personal en la ciudad”.
Rodríguez Cisneros afirmó que en Chilpancingo se están realizando labores de investigación e inteligencia “con la finalidad de ubicar a estos generadores de violencia”, con el fin de detenerlos y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Explicó que se ha puesto en marcha un operativo especial de atención al robo en 6 escuelas públicas de la capital y que en el caso del robo a un jardín de niños que se denunció este lunes ya hay una persona detenida, “hay un despliegue especial para atender esta situación”.
Afirmó que están a la espera de las acciones u operativos que determine la estrategia nacional de seguridad “no hay ninguna oposición a que se realice alguna acción, desde el inicio de esta administración estamos luchando contra la impunidad”.