Michel Vargas

ACAPULCO. —Luego de las quejas y reclamos por parte de empresarios del sector turístico y hotelero debido a la falta de agua potable en la avenida Costera Miguel Alemán, autoridades municipales destacaron que ya se está trabajando en modernizar y rehabilitar el suministro de agua potable.

En entrevista con medios de comunicación, al concluir el arranque de la Brigada de Alumbrado Publico; la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez anunció una serie de acuerdos y acciones concretas en torno al sistema de abastecimiento de agua en la ciudad, en especial para la comunidad de Aguacaliente.

La edil reconoció la obsolescencia del sistema Papagayo II, construido hace más de cinco décadas, y aseguró que ya se está trabajando para sustituirlo por una infraestructura mucho más moderna y funcional.

Recordó que se sostuvo una reunión con habitantes de la localidad de Aguacaliente, y se firmó una minuta con diversos compromisos tanto por parte del municipio como de instancias federales.

Entre los acuerdos destaca la construcción de un techado comunitario, mejoras en el alumbrado público y el pago del paso de servidumbre, que fue cubierto por la CAPAMA. Además, CONAGUA se comprometió a instalar una red de agua potable y brindar apoyos para sistemas de riego en la zona.

López Rodríguez detalló que la inversión federal para modernizar el sistema hídrico ronda los 600 millones de pesos, lo cual permitirá reducir significativamente el uso de químicos y energía eléctrica en el tratamiento del agua.

“Vamos a dejar de depender del clima o de si se abren o no las compuertas. Este es un proyecto de fondo”, recalcó.

De manera adicional, el municipio invertirá 90 millones de pesos para mejorar el abasto de agua en la zona poniente de la ciudad. La alcaldesa señaló que ya se dio el banderazo de arranque con una primera inversión de 12 millones, y que solo falta concretar la compra de unos terrenos para iniciar plenamente la obra en los próximos días. El resto del financiamiento será cubierto en colaboración con la CONAGUA.

Finalmente, la alcaldesa destacó la buena coordinación entre el gobierno municipal, estatal y federal, particularmente en temas como la seguridad pública y el abastecimiento de agua. Reconoció la reciente visita del secretario Omar García Harfuch a Acapulco, con quien se reforzarán acciones para garantizar la tranquilidad de la población.