Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que el gobierno que encabeza en coordinación con autoridades federales y municipales realiza “acciones profundas para atender las causas de la violencia, privilegiando el respeto a los derechos humanos, atendiendo de raíz la problemática de las familias solo así lograremos la paz que se construye no desde la guerra, sino desde la educación, desde el desarrollo de las comunidades”.

Este martes, la gobernadora asistió como invitada a la ceremonia de toma de protesta del nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) Oscar García Ponce de León, quien en su larga trayectoria militar señala que fue jefe de estado mayor del mando especial de la GN en Acapulco, jefe de atención especial a los robos en ductos de combustible de Pemex.

El coordinador de la zona Sur-Sureste de la GN en el país, Saúl Luna Jaimes le tomó protesta al general brigadier, Oscar García Ponce de León como nuevo coordinador estatal.

Evelyn Salgado Pineda dijo en su intervención que la GN se ha caracterizado desde su creación “por su vocación de servicio, profesionalismo y eficacia para la construcción de la paz y la regeneración del tejido social”.

Afirmó que se trata de “una institución robusta que atiende los retos y necesidades del país en materia de seguridad, con vocación patriótica de servir al pueblo de México y al pueblo de Guerrero”.

Reconoció que el pueblo de Guerrero y sus autoridades han recibido de la GN un “apoyo extraordinario en la construcción de la paz, de su mano solidaria en el auxilio que nos ha brindado en desastres naturales que han afectado a nuestro estado; en la estrategia de atención a las causas que generan la violencia y con la que se construyen comunidades resilientes con paz social”.

Consideró que con la llegada del nuevo coordinador estatal de la GN Oscar García Ponce de León se va a continuar “profundizando el gran trabajo que esta institución ha realizado en guerrero y que permea con resultados para las familias guerrerenses” y reconoció el trabajo de quien abandona esta coordinación, Gregorio Espinoza Toledo.

Salgado Pineda indicó que la construcción de la paz y la seguridad en Guerrero, “es una tarea compartida que requiere de los esfuerzos de las autoridades, de las familias, de las escuelas y de las organizaciones para hacer que en Guerrero la paz y la tranquilidad sean una prioridad”.

Aseveró que el gobierno que encabeza “no escatima, pone empeño, esfuerzo institucional y moral para fortalecer las instituciones de Seguridad desde la mesa estatal de construcción de la paz y en el territorio con acciones profundas para atender las causas de la violencia, privilegiando el respeto a los derechos humanos, atendiendo de raíz la problemática de las familias solo así lograremos la paz que se construye no desde la guerra, sino desde la educación, desde el desarrollo de las comunidades”.

Hizo un reconocimiento a la Sedena, Marina, Seguridad Pública, la GN, “trabajemos de la mano con esa perfecta coordinación como la que hemos mantenido desde el primer momento y que nos ha permitido transformar la realidad en Guerrero”.

En el templete de la toma de protesta del nuevo coordinador de la GN, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas Sandoval; el secretario de Seguridad, Josué Barrón Sevilla; el comandante de la IX Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez; el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda.