Con fichas de búsqueda y un mensaje de exigencia a las autoridades, familiares y amigos de Vicente Suástegui Muñoz conmemoraron en el Asta Bandera de Acapulco cuatro años de su desaparición forzada.

La jornada estuvo encabezada por su esposa, Samantha Valeria Colón Morales, quien reiteró el llamado urgente a la presentación con vida del defensor del Río Papagayo, que está desaparecido desde 2021.

Durante su intervención, Colón Morales recordó el impacto devastador que ha tenido la ausencia de Vicente en su familia y comunidad, por lo que espera que se dé resultados positivos a su regreso.

“Se llevaron a un abuelo, a un padre, a un esposo, a un hermano, a un amigo, a un defensor del río. Al río le falta su defensor, y a mis hijas les falta el abrazo de su papá”, dijo.

La familia de Vicente Suástegui ha enfrentado un proceso legal complejo. A la fecha, han sido presentadas tres apelaciones a las sentencias relacionadas con su caso, y exigen que estas sean confirmadas.

En ese sentido, hicieron un llamado directo a Ricardo Salinas Sandoval, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, a actuar conforme a derecho.

Una de las principales exigencias es la detención del comandante Pedro Santos Cruz, alias “el comandante Pino”, quien fue señalado como presunto responsable de la desaparición y contra quien existe una orden de aprehensión girada desde septiembre de 2021, y la cual se encuentra aún sin ejecutarse. La familia también denunció que las medidas cautelares asignadas no se implementan de forma permanente, dejando a los suyos en una situación de vulnerabilidad constante.

Finalmente, realizaron la pega de fichas de búsqueda en las inmediaciones de la avenida Costera Miguel Alemán, buscando visibilizar la problemática y esperando haya resultados positivos para el regreso del activista Vicente Suastegui.