ACAPULCO. —En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, cinco presuntos integrantes del grupo criminal “Nuevo Imperio”, con origen en la ciudad de México, fueron detenidos este sábado en un exclusivo club de playa en este puerto. Entre ellos se encuentra “Gustavo N”, identificado como líder de esta organización delictiva.

Las detenciones fueron resultado de una operación de inteligencia en la que participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina Armada de México (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

De acuerdo con los reportes, los detenidos están vinculados con diversos delitos de alto impacto cometidos principalmente en las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo, incluyendo homicidio, secuestro, extorsión y distribución de drogas.

Durante el operativo —que se realizó sin efectuar disparos y respetando el protocolo de derechos humanos— las autoridades aseguraron:

Tres armas de fuego de diferentes calibres, 51 cartuchos útiles, aproximadamente medio kilo y 80 dosis de cristal, varias pastillas con características similares al fentanilo, 165 gramos de marihuana, cuatro básculas grameras utilizadas para el pesaje de droga.

Los cinco hombres, cuyas edades oscilan entre los 26 y 42 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Guerrero, instancia que se encargará de definir su situación jurídica.