* Activistas de la Organización del Directorio del Poder Popular reprocharon a la Segob por ignorar la lucha obrera que cumple 18 años sin solución

Alejandro Gómez

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha confundido la prudencia del Sindicato Nacional Minero con tibieza en cuanto a sus acciones para exigir solución a la huelga del gremio metalúrgico de Taxco que cumplió 18 años y por lo tanto actúa con menosprecio hacia ese movimiento obrero justo e histórico, dijeron representantes de la “Organización del Directorio del Poder Popular”.

Uno de los integrantes de esa agrupación, José Luis Ayala, lamentó que se hayan cumplido 18 años sin una navidad y año nuevo económicamente estable para los mineros de Taxco y sus familias, mientras que varios obreros han adquirido enfermedades como diabetes, otros más perdieron la vista y 13 de ellos fallecieron durante el movimiento sindical, con la esperanza de ver resueltas las demandas de mejores condiciones laborales que detonaron la huelga en el 2007.

Dejó en claro que la conmemoración de los 18 años de huelga en los yacimientos de Taxco no es motivo de fiesta o celebración, porque se trata de situaciones reprochables y dolorosas como el olvido de las instituciones, el abandono y la falta de solidaridad, donde la apariencia ha sido el discurso incendiario cuya esencia verdadera apunta a no encontrar una respuesta favorable al conflicto sindical de los mineros de Taxco.

Recordó que en su momento el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una férrea pelea contra los poderes fácticos de la nación, y ahora la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo está luchando contra los extremos representados por el conservadurismo y por quienes se reclaman de izquierda, pero que en la práctica se la pasan actuando en agravio del pueblo.

Dijo que si bien esas actuaciones pudieran entenderse de ambos morenistas, pero lo inentendible es la posición constante y visible de no avanzar en la solución de la citada huelga, aún y cuando los obreros de Taxco han mantenido y centrado su lucha en una desesperante prudencia y respeto a las instituciones públicas, además de que en ningún momento han intentado “asaltar” las puertas de Palacio Nacional o apedreado el edificio de la Segob en Bucareli.             José Luis Ayala hizo el llamado a los diferentes sectores de la población, medios convencionales y alternativos, para que hagan suya la lucha y demanda justa de los mineros de Taxco, quienes no se han doblegado en 18 años de resistencia histórica a pesar de la persecución y agravios por medio de los cuales buscan demeritar los fundamentos que originaron su movimiento sindical.