* Los delincuentes se llevaron una bocina, balones, material didáctico, y diez sillas para adultos

* La directora lamentó la falta de vigilancia y señaló que no presentará una denuncia formal, ya que no hay respuesta efectiva por parte de las autoridades, y el proceso representa únicamente “una pérdida de tiempo”

Alexis Blancas

La ola de robos a instituciones educativas en Chilpancingo continúa. En esta ocasión, el jardín de niños “Robert Owen”, ubicado en la colonia Ampliación Vista Hermosa, fue víctima de un asalto perpetrado por personas desconocidas, que forzaron accesos y sustrajeron diverso material del plantel.

La directora del centro educativo, Julia Oyorzabal González, informó que fue la mañana de este martes cuando, al llegar a las instalaciones, se percataron de que el candado de la puerta principal había sido roto.

Tras realizar un recorrido por el plantel, el personal detectó que también fue forzada la bodega de Educación Física, de donde los delincuentes se llevaron una bocina, balones y material didáctico. Además, se reportó el robo de al menos diez sillas para adultos que se encontraban en la bodega de usos múltiples, utilizadas para reuniones escolares y festividades.

En el exterior de esa misma bodega se localizaron otras dos sillas y un estrado de madera, objetos que los presuntos ladrones habrían dejado al no poder llevárselos.

También se observaron daños en los cristales de la dirección escolar, los cuales estaban quebrados, aparentemente con la intención de ingresar, aunque finalmente no lograron hacerlo.

La directora lamentó la falta de vigilancia en los planteles educativos y señaló que no presentará una denuncia formal, ya que —según comentó— en su experiencia no hay respuesta efectiva por parte de las autoridades, y el proceso representa únicamente “una pérdida de tiempo”.

La directora del jardín de niños denunció que en repetidas ocasiones han encontrado colillas de cigarro y basura de bebidas alcohólicas en la entrada del plantel, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para reforzar la vigilancia en los centros escolares.

Este hecho se suma a una serie de robos ocurridos antes y durante el receso escolar. Apenas el lunes se reportó un caso similar en la escuela primaria “Emperador Cuauhtémoc”, ubicada en la colonia Guerrero 200, donde también fueron sustraídas bocinas, equipo de cómputo, cables y material didáctico.

Con este nuevo caso, suman al menos 17 instituciones educativas que han sido víctimas de robo en lo que va del periodo vacacional, sin que hasta el momento las autoridades educativas emitan una postura oficial ni presenten un plan de acción para prevenir nuevos incidentes.