Alexis Blancas

La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se liberen de forma inmediata los pagos correspondientes a las dos quincenas de julio para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que aún no ha sido incorporado al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

En un comunicado, la CETEG denunció que, mientras cientos de trabajadores en Guerrero no han recibido sus salarios, el titular de la SEP, Mario Delgado, disfruta de vacaciones en destinos exclusivos como Lisboa, Portugal. En este contexto, aseguraron que contradice el discurso oficial de austeridad republicana y refleja una profunda desconexión entre los funcionarios federales y la realidad del magisterio en estados como Guerrero.

El magisterio disidente calificó como insultante que mientras unos vacacionan, cientos de trabajadores sigan esperando un pago justo que se les ha negado reiteradamente.

Indicaron que la falta de este recurso ha comenzados ha generar incertidumbre y vulnerabilidad entre los afectados y sus familias.

Los maestros también denunciaron que algunos de sus compañeros que fueron reconocidos con el estímulo por 15 años de servicio recibieron cheques sin fondos.

Por todas estas irregularidades, la CETEG exigió no solo el pago inmediato de los adeudos, sino también la incorporación formal y definitiva del personal PAAE al FONE, con el objetivo de poner fin a los retrasos constantes y garantizar la estabilidad de los trabajadores.

Finalmente, la Coordinadora hizo un llamado a sus agremiados a mantenerse en alerta ante posibles movilizaciones y convocatorias, dejando claro que continuarán en pie de lucha por la defensa de sus derechos y la dignidad de los trabajadores de la educación en Guerrero.