Desde hace más de 100 años la familia Cuenca Pastor celebra en su día al Señor Santiago, santo que, según indican, desde todos estos años, los ha protegido y unido como familia.


La señora Delia Cuenca, indicó que su familia, inició con esta celebración desde sus abuelos y ha ido pasando de generación en generación.


Relató que desde hace tres años que falleció su madre, precisamente un 25 de julio (fecha en que se festeja al Señor Santiago), ellos han continuado con este veneración al santo que les ha brindado salud, fortaleza, pero sobre todo unión familiar.


Los festejos para ellos comienzan nueve días antes, con la tradicional novena de rezos, el 24 de julio por la noche acostumbran a velar en compañía de familiares, vecinos y amigos cercanos.


Ya el 25 de julio “su mero día”, llevan a cabo una misa, seguido de un rezo y posteriormente ofrecen una pequeña comida a los asistentes.


Aseguró que las danzas no pueden faltar y si bien no las contratan ellos, pero en ocasiones se cooperan o algun familiar o conocido se ofrece a regalarle unas horas de baile.


Afirmó que el Señor Santiago les a dado mucho, principalmente salud, por lo que festejarle en una forma de agradecerle y regresarle un poco todo los que el les ha brindado.


Finalmente dijo, que gracias a la fe y devoción siguen y seguirán generación tras generación celebrándolo.


De acuerdo a la iglesia católica Señor Santiago, fue uno de los apóstoles más allegados a Jesús de Nazaret, quien fue testigo de su vida y obra.