MÉXICO. —La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó el congelamiento de cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, a quien se le señala como presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’, considerado uno de los principales generadores de violencia en el país.

Según el comunicado oficial, la UIF aplicó el bloqueo de activos financieros tanto del exfuncionario como de empresas relacionadas, socios y familiares, como parte de sus acciones para combatir el lavado de dinero, la corrupción y la simulación fiscal.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación informó que fueron suspendidas las actividades de diversas empresas de juegos y apuestas vinculadas a la red financiera del ex funcionario.

Estas medidas derivaron del análisis de transferencias bancarias atípicas, operaciones inusuales y presuntos esquemas de evasión fiscal, en una estrategia federal de combate al crimen organizado y delitos financieros de alto impacto.