Michel Vargas
ACAPULCO. —Cuatro playas de Acapulco fueron declaradas como no aptas para su uso de actividades recreativas por superar los niveles permitidos de la bacteria enterococcus faecalis, según informó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tras concluir el monitoreo previo al periodo vacacional de verano.
En conferencia de prensa, autoridades federales informaron que las playas que tuvieron resultados negativos son Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo, donde se detectaron concentraciones de bacterias que rebasan los 200 enterococos por cada cien mililitros de agua, el límite considerado como seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con los datos proporcionados por COFEPRIS, en playa Caletilla se encontraron 643 enterococos por cada cien mililitros, mientras que en playa Papagayo 517, en la zona de playa Carabalí se contabilizan 363 y finalmente en playa Hornos, se encontraron 205.
Dichos números duplican e incluso triplican las cifras permitidas, lo que representa un riesgo para la salud de los visitantes.
Las autoridades informaron que las muestras de agua fueron tomadas entre el 26 de junio y el 8 de julio, como parte de las acciones rutinarias de vigilancia sanitaria en los principales destinos turísticos del República y su intención es advertir a los turistas y habitantes locales sobre posibles afectaciones a su salud por el contacto con aguas contaminadas.
COFEPRIS exhortó a las autoridades de los gobiernos municipales y a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para reducir la contaminación de cuerpos de agua, incluyendo un mejor manejo de aguas residuales y desechos sólidos.
Asimismo, continuará con los monitoreos para determinar cuándo las playas recuperan condiciones seguras para el uso recreativo.