Michel Vargas
ACAPULCO. —Ante el inicio de la temporada vacacional de verano 2025, integrantes de la Asociación de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), exigieron a las autoridades municipales la rehabilitación de las vialidades del puerto, las cuales presentan severas afectaciones como baches, fugas de agua, fallas en el drenaje, alumbrado público y algunas alcantarillas que están abiertas.
El dirigente de la RUA, Javier Reynada Carbajal, comentó que hay preocupación por la imagen que Acapulco proyecta a los turistas nacionales y extranjeros.
“Durante los periodos vacacionales, los ojos están puestos en este destino turístico, y para que lleguen los visitantes, nosotros debemos ofrecerles una buena imagen. No se puede invitar a nadie a una casa en mal estado”, expresó.
Reynada Carbajal señaló que si bien las expectativas para esta temporada son positivas y bastante altas, en la que espera una mayor afluencia de visitantes, se debe atender la situación a la brevedad, pues los desperfectos no solo se encuentran en las avenidas céntricas de la ciudad, sino también en la zona turística.
Sin embargo, recalcó que pese a estos desperfectos, Acapulco tiene excelentes espacios para disfrutar de una estancia placentera y segura para los visitantes.
“Tenemos sol, mar, arena, y nuevos espacios como el renovado Parque Papagayo. Hay motivos para visitar Acapulco, pero necesitamos el respaldo del gobierno para garantizar una experiencia segura y agradable al turista”, afirmó.
A pesar de los esfuerzos en campañas de promoción y caravanas turísticas del Gobierno de Acapulco, los restauranteros consideran que estas acciones resultan insuficientes si no se atiende lo más básico: calles en buen estado, servicios funcionales y espacios públicos iluminados y limpios.
La falta de alumbrado en diversas zonas del puerto, particularmente en áreas turísticas como la Condesa, ha provocado el cierre de negocios por temas de inseguridad. Asimismo, en la principal avenida turística de la ciudad, presenta baches, fugas de agua y algunas alcantarillas o rejillas abiertas, lo que afecta tanto la movilidad de los visitantes y su percepción del destino.
Reynada Carbajal pidió sensibilidad a las autoridades locales y que tengan un compromiso firme con el rescate de Acapulco, pues pese a la falta de recursos, los empresarios cumplen con los requerimientos y pagos necesarios para mantenerse en regla ante la autoridades, por lo que solicitan que “cumplan con su parte”.