El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio desmintió que clérigos de Guerrero y otras entidades estén recibiendo capacitación para entablar diálogo con integrantes de grupos del crimen organizado, como se ha especulado recientemente.
Velázquez Florencio, adscrito al Santuario de los Mártires en Chilpancingo y director del Centro Minerva Bello, aclaró que su participación en el taller para el fortalecimiento de Capacidades de Negociación en Sacerdotes y Agentes de Fe —realizado en la Universidad Pontificia de México— tuvo como objetivo compartir herramientas de mediación para la promoción de la paz, no para negociar con grupos delictivos.
En entrevista telefónica, explicó que el contenido del taller se basó en experiencias pastorales y estrategias de diálogo con actores sociales como empresarios, académicos, periodistas, políticos y autoridades, sin enfocarse en organizaciones criminales. Subrayó que la Iglesia católica no debe trabajar de forma aislada, sino tejer redes con diversos sectores de la sociedad.
Sobre las declaraciones del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien propuso abrir canales de diálogo con criminales para pacificar regiones como Michoacán, Velázquez puntualizó que dicha postura no fue consultada con los organizadores del taller. Advirtió que este tipo de expresiones podría poner en riesgo a sacerdotes y laicos que han trabajado desde otros enfoques por la paz.