Michel Vargas

ACAPULCO. —Habitantes de la colonia Morelos protestaron y cerraron la avenida Constituyentes para exigir la restitución del servicio de agua potable, del cual afirman carecer desde hace más de cuatro meses.

La protesta fue encabezada por vecinos inconformes que viven en la parte alta de esa colonia, quienes explicaron que la medida se tomó como último recurso, tras múltiples reuniones infructuosas con autoridades.

Durante el bloqueo, la señora Beatriz Rentería Burgos comentó que han vivido sin agua durante meses, dependiendo de la compra de pipas privadas que llegan a costar hasta mil 200 pesos cada una. A pesar de ello, aseguró que los recibos de cobro por el servicio siguen llegando puntualmente, lo que consideran una injusticia.

“Llevamos así como unos tres años, una vez nada más, nos echan agua y ya se quita otra vez, la vuelven a echan a los 20 días y solo unas horas y otra vez la quitan, nosotros hemos ido a hablar al área técnica, hemos tenido reuniones y nunca nos hacen caso”, comentó.

Ante la presión vecinal, al lugar acudió el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Antonio Rojas Marcial, reconoció que existen problemas estructurales que afectan el suministro.

Recalcó que en la zona de Barra Vieja, particularmente en la laguna de cocodrilos y el puente de Barravieja, se han identificado fugas que provocan la pérdida de hasta 600 litros de agua por segundo.

Rojas Marcial explicó que dichas fugas afectan la presión del sistema, lo que impide que el suministro de agua llegue a las partes altas del puerto, entre ellas la colonia Morelos, Palma Sola y Alta Progreso. También indicó que en otras zonas como Colosio, Las Brisas y Costa Azul están recibiendo el servicio de forma limitada por la misma causa.

Finalmente, Rojas Marcial se comprometió a reunirse con los vecinos de Morelos el próximo jueves en la zona alta, con el fin de supervisar personalmente la situación y buscar soluciones a largo plazo, quedando concluido el bloqueo.