Michel Vargas

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dio la bienvenida a la escuadra de entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, que arribó al puerto de Acapulco como parte de su gira diplomática y naval.

La ceremonia se realizó con la presencia del excelentísimo embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, acompañado de su esposa, así como del almirante Hiroshi Watanabe, comandante de la escuadra nipona.

Durante su mensaje, la mandataria estatal destacó la importancia de la relación histórica entre México y Japón, la cual se remonta a más de cuatro siglos de amistad, diálogo y comercio.

“Su presencia en estas costas nos honra profundamente. México y Japón comparten una historia de cooperación y respeto mutuo que se refleja hoy en múltiples proyectos de inversión y desarrollo”, expresó la gobernadora.

La ceremonia realizada en la terminal marítima también contó con la participación de autoridades locales y federales, entre ellas la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el vicealmirante Ramiro Lovato Camacho, comandante de la Octava Región Naval; y representantes del Ejército, Marina y comunidad universitaria.

Durante el evento se dio una muestra cultural a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Guerrero y del mariachi de la Secretaría de Marina.

Finalmente se realizó la colocación de una ofrenda floral que la escuadra japonesa realizó en memoria de las víctimas de los recientes huracanes que han golpeado el puerto de Acapulco, así como en honor a los marinos y cadetes caídos en cumplimiento de su deber.

Salgado Pineda deseó que la visita sea un recordatorio de la importancia de la cooperación internacional para la paz y el bienestar común. “Bienvenidos siempre a Guerrero, este paraíso que los recibe con los brazos abiertos”, concluyó.