* Entre las escuelas afectadas se encuentra el jardín de niños “Bertha Domínguez Martínez”, la primaria “Caritina Maldonado”, la escuela normal “Adolfo Viguri Viguri”, la secundaria “Wilfrido Massieu” y la telesecundaria “Cuauhtémoc”
Alexis Blancas
En las últimas semanas se han registrado diversos robos a instituciones educativas en distintas zonas de la capital del estado, siendo el caso más reciente el ocurrido la mañana de este viernes en el jardín de niños “Ramón Alarcón Jiménez”, ubicado en la colonia del PRI.
Irma Galindo Luciano, directora del plantel, informó que alrededor de las 7:00 horas, personal que ingresaba al turno matutino le notificó que el portón principal se encontraba abierto. Al ingresar, detectaron que varias chapas de las puertas habían sido forzadas.
Detalló que los ladrones ingresaron a dos aulas y sustrajeron ventiladores, bocinas, material escolar y, cerca de la entrada, dejaron un escritorio que posiblemente ya no alcanzaron a llevarse.
La directora lamentó lo ocurrido y reprochó que estos actos afectan severamente a la comunidad escolar, pues gran parte del mobiliario y materiales son adquiridos con recursos gestionados por el propio personal y con el apoyo de los padres de familia.
Asimismo, denunció que no es la primera vez que personas desconocidas irrumpen en el plantel. Hace aproximadamente 15 días, detectaron que algunas ventanas habían sido forzadas y el mobiliario revuelto, aunque en esa ocasión no se registró el robo de objetos de valor.
Galindo Luciano hizo un llamado urgente a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que implemente medidas de seguridad en los planteles, como la asignación de veladores que resguarden las instalaciones durante la noche y en periodos vacacionales. También criticó la falta de respaldo institucional, señalando que en ocasiones, al presentar las denuncias, son tratados como responsables en lugar de víctimas.
Entre las escuelas de nivel básico que han sido blanco de robos recientemente se encuentran el jardín de niños “Bertha Domínguez Martínez”, la primaria “Caritina Maldonado”, la escuela normal “Adolfo Viguri Viguri”, la secundaria “Wilfrido Massieu” y la telesecundaria “Cuauhtémoc”, cuyos directivos se han abstenido de hacer públicos los hechos por temor.
Cabe recordar que, el pasado viernes, el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para reforzar la seguridad en los centros escolares durante el periodo vacacional. No obstante, pese a dicho exhorto, este viernes se registró un nuevo robo, evidenciando la vulnerabilidad de las instituciones educativas en Chilpancingo.