Alexis Blancas
Docentes y alumnos de la escuela normal preescolar “Adolfo Viguri Viguri” suspendieron actividades para denunciar el abandono en el que se encuentra el plantel y exigir a las autoridades educativas la gestión de recursos necesarios para la rehabilitación de sus instalaciones.
En entrevista, Miguel Ángel Tinoco Reina, secretario general de la delegación sindical D-II-40, explicó que el inmueble sufrió un notable deterioro tras haber sido utilizado como base de operaciones y refugio por parte de los Servidores de la Nación, quienes realizaron censos para atender a los damnificados por los huracanes Otis y John.
El representante sindical señaló que desde el año pasado iniciaron gestiones ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para la remodelación y restauración del plantel. Pese a haber sostenido varias reuniones con funcionarios y firmado una relatoría de hechos, hasta la fecha no han recibido el recurso prometido.
Indicó que el 9 de mayo pasado tenían programada una reunión con representantes del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), la cual fue pospuesta para el día 14 del mismo mes. En ese encuentro presentaron la documentación requerida, pero nuevamente no hubo seguimiento ni respuesta formal por parte de la dependencia.
Aunque el edificio no fue directamente afectado por los fenómenos meteorológicos, Tinoco Reina explicó que el sobreuso de las instalaciones durante la estancia del personal federal dejó diversas afectaciones. Además, se suman otros problemas como sanitarios inservibles, bebederos dañados, árboles caídos o con riesgo de colapso, que representan un peligro para la comunidad escolar.
También denunció que a un costado de la escuela se encuentran las antiguas oficinas de la SEG, abandonadas desde hace más de 12 años. En diversas ocasiones, han encontrado en ese lugar residuos de droga y colillas de cigarro de marihuana, lo que representa un riesgo latente para el alumnado, en su mayoría mujeres: de los 240 estudiantes, solo cuatro son hombres.
Agregó que la escuela ha sido blanco de múltiples robos, en los que los delincuentes se han llevado proyectores y diverso material didáctico de las aulas.
Ante esta situación, los docentes y estudiantes hicieron un llamado urgente a las autoridades educativas estatales para que atiendan la problemática, agilicen la entrega de recursos y garanticen condiciones dignas y seguras para continuar con las actividades escolares.