* Alertan nuevo modo de estafa y robo de datos bancarios
Michel Vargas
ACAPULCO. —En las últimas semanas, usuarios de redes sociales en Acapulco han denunciado un aumento en la cantidad de mensajes de texto que reciben en sus teléfonos móviles, aparentemente enviados por empresas de paquetería y bancos.
A través de mensajes de texto se les informa a los usuarios sobre paquetes supuestamente no entregados o movimientos bancarios desconocidos, acompañados de enlaces que invitan al usuario a verificar la información.
Sin embargo, autoridades y expertos en ciberseguridad han advertido que estos mensajes forman parte de una nueva estrategia utilizada por estafadores para obtener información personal y bancaria de los ciudadanos.
A través del engaño, los delincuentes buscan que la víctima ingrese a los sitios falsos o les proporcionen datos personales como contraseñas o números confidenciales de tarjetas de débito o crédito.
A través de redes sociales, usuarios han compartido imágenes con este tipo de mensajes mismas que han sido ampliamente compartidas en redes sociales, donde usuarios alertan a la población a no abrir enlaces sospechosos ni proporcionar información personal.
Algunos reportes indican que, tras ingresar a las ligas contenidas en los mensajes, los estafadores logran acceder a cuentas bancarias o instalan software malicioso en los dispositivos.
Ante esta situación, la Policía Cibernética como algunas instituciones financieras han emitido comunicados recordando que ninguna empresa seria solicita información confidencial por medio de mensajes de texto. Asimismo, recomiendan verificar directamente con las compañías implicadas antes de tomar cualquier acción sugerida por estos mensajes.