El diputado local Joaquín Badillo Escamilla anunció que presentará una iniciativa de reformas al Código Penal para establecer la pena de muerte contra pedófilos, con el fin de combatir el abuso sexual contra menores de edad.
“He visto con mucha tristeza e indignación que Acapulco se ha convertido en un paraíso de prostitución infantil, es lamentable”, expresó en entrevista.
Dijo que “hay bandas de enfermos a nivel internacional que ven a Acapulco a Tijuana y a Cancún, como un paraíso y un lugar en donde pueden venir a abusar de nuestros menores, niños y niñas”.
Si de por sí hablar de un abuso sexual a una persona mayor de edad suele ser eventos traumáticos de por vida, “no imaginemos lo que pudiera desde sentir y el daño físico y emocional que causan a nuestros niños”, apuntó el legislador.
El legislador mencionó que la impunidad en la que operan las bandas de pedófilos, al saber que no hay castigo y cuando hay alguna detención las penas son muy leves o flexibles y no inhiben o previenen el abuso sexual contra menores.
“Imagínate, primer lugar a nivel mundial en la cuestión de la prostitución infantil el lugar en donde tu naciste, donde tienes a tus hijos menores y esto no lo podemos permitir, algo tenemos que hacer, y por eso desde el poder Legislativo estamos en este análisis, estamos por presentarlo”.
Explicó que se ha retrasado la presentación de esta iniciativa, porque al analizar la aplicación de la pena de muerte se encuentran con cuestionamientos u obstáculos legales, derivado de que en el periodo del presidente Vicente Fox firmó un tratado en donde México se une a abolir la pena de muerte y a prohibirla en el país.
“México sí consideraba hasta antes de la administración de Vicente Fox la pena de muerte, sí estaba dentro de nuestros penas o castigos ante delitos, por decir el más común, traición a la patria. Entonces, ahora estoy tratando de llegar hasta cortes interamericanas y hasta una exposición de motivos que justifique el daño tan severo, tan cruel, tan inhumano de por vida para nuestros niños y niñas, que sea equiparable y permita entonces la pena de muerte”, indicó.
De lograrse, agregó, “el primer mensaje que se enviaría a todos aquellos degenerados, a todos aquellos desviados, a todos aquellos criminales que vienen a realizar este tipo de acciones deleznables a tu casa, a realizar este tipo de actos”.
Badillo Escamilla agregó que hay quienes proponen mejor hacer campañas para inhibir el abuso sexual a menores, otros proponen elevar las penas, pero no a la pena de muerte.
“Pero yo tengo los estudios que nos pueden decir que no se trata de disminuir, no es lo mismo el tema del secuestro, no es lo mismo el tema de la extorsión, cuota y cobro de piso (…), porque en este caso de magnitud mundial tenemos que actuar a la medida de la gravedad”, indicó.
El diputado mencionó que de manera tentativa podría presentar esta iniciativa en el periodo legislativo que inicia en septiembre, ya que actualmente está sesionando la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero.