* Entregaron documento al secretario de Educación para exigir transparencia en el proceso
Alexis Blancas
Alrededor de 250 docentes de preescolar pertenecientes a nueve zonas escolares del sector 02 se manifestaron en las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir que los cambios de zona y centro de trabajo se realicen conforme a la antigüedad laboral de cada trabajador, como lo marca la normativa.
La movilización fue encabezada por María del Rosario Bravo de la Cruz, jefa del sector 02 de Educación Preescolar en la Región Centro, quien informó que la protesta fue pacífica y tuvo como propósito entregar un documento dirigido al titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña, para solicitar una audiencia directa donde pudieran exponer sus demandas.
Bravo de la Cruz explicó que la principal exigencia del personal docente es el respeto al proceso de movilidad, conforme a lo estipulado en la convocatoria emitida desde mayo pasado, en la cual los interesados entregaron su documentación para participar en los cambios.
Sin embargo, denunció que recientemente se detectaron irregularidades que podrían afectar a quienes tienen más años de servicio y solicitaron el cambio de manera legítima, por lo que demandaron que el procedimiento se realice con transparencia y justicia.
Detalló que los cambios de centro de trabajo o zona son un derecho que el personal docente puede solicitar cada año de manera voluntaria. No obstante, en algunos casos, también se solicitan por razones de salud o inseguridad en las comunidades donde laboran.
Sobre estos últimos, la jefa de sector pidió a las autoridades revisar minuciosamente las solicitudes especiales, ya que existe conocimiento de que algunas docentes estarían utilizando estos argumentos sin fundamentos reales, particularmente en el caso de supuesta inseguridad.
Minutos después de iniciada la manifestación, el propio secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña, salió a dialogar con las y los docentes, y accedió a recibir una comisión para atender sus planteamientos y buscar una solución favorable al conflicto.