La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco confirmó que la Guardia Nacional colaborará activamente en el monitoreo de las cámaras de videovigilancia en el puerto, aunque esta participación ya tenía antecedentes desde hace un año.
En entrevista con el titular de la dependencia, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, explicó que la formalización del acuerdo se dio recientemente debido a la naturaleza confidencial de los procesos de inteligencia involucrados.
Bailleres Mendoza aseguró que, al asumir su cargo, se sorprendió por la capacidad tecnológica que se ha instalado en el municipio y reconoció la necesidad de contar con personal especializado para su operación continua.
Destacó que, recomendó a la alcaldesa Abelina López Rodríguez proponer la participación directa de la Guardia Nacional, propuesta que fue bien recibida por la entonces secretaria de Gobernación en una reunión realizada en el mes octubre del año pasado.
El secretario aclaró que no existe control total de la Guardia Nacional sobre el sistema de cámaras, sino que será una colaboración operativa enmarcada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“No existe control absoluto de la Guardia Nacional, ni DEFENSA, ni nada por el estilo. Es una colaboración, es cooperación, es coordinación y tienen la misión de mantener permanentemente el servicio de monitoreo inteligente de las videocámaras”, comentó.
Bailleres Mendoza reiteró que el municipio conserva la administración, operación técnica y marco jurídico del sistema de videovigilancia, en cumplimiento con el artículo 115 constitucional, que establece la autonomía municipal sobre estos recursos.
Finalmente, destacó que dicha colaboración ha permitido mantener un monitoreo inteligente, lo que ha derivado en resultados concretos en materia de seguridad pública. Situación que ha sido clave para compartir información con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Estatal, facilitando acciones conjuntas en el combate al crimen.