En respuesta a los recientes hechos de violencia registrados en el municipio de Igualapa, autoridades estatales han reforzado su presencia en la cabecera municipal con elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.

Así lo informó el subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, quien confirmó que desde hace un mes se lleva a cabo una intervención coordinada como parte de la estrategia de pacificación en la región.

En entrevista con medios de comunicación en el puerto de Acapulco, Rodríguez Cisneros, destacó que los trabajos de seguridad se han intensificado luego de que se detuviera a un presunto generador de violencia conocido con el alias de “El Moro”.

Rodríguez Cisneros explicó que se han realizado diversas labores de inteligencia, lo que dio como resultado la detención de esta persona. Sin embargo, durante el proceso, se registró un enfrentamiento que culminó con la muerte de un elemento de la Policía Investigadora Ministerial y el abatimiento de otro agresor, quien atacó a los agentes.

El funcionario estatal detalló que, tras los hechos, se reveló que uno de los involucrados es hijo de un secretario de acuerdos de un juzgado y de una exdiputada local, quien en 2022 presuntamente intervino para impedir su detención en un hecho similar.

“Esta es una situación que no debe de ocurrir en la entidad, quienes son y tienen una responsabilidad pública son los más obligados a observar una conducta en favor de la sociedad, este es un acto reprobable sobre todo porque hubo una obstrucción de la justicia por parte de este servidor público”, expresó Rodríguez Cisneros.

El subsecretario reiteró que la intervención en Igualapa es parte de un acuerdo colectivo tomado en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Finalmente, se informó que se trabaja en coordinación con el presidente municipal de Igualapa, Alfredo González Nicolás para convocar nuevamente a personas interesadas en integrarse a la policía municipal. En tanto, actualmente se cuenta con 16 elementos y el director de seguridad permanecen en funciones en el municipio, mientras continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía del Estado.