Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Restauración y Protección de los Ecosistemas de Guerrero (CCPEGRO) llevaron a cabo una jornada de reforestación en la localidad de Petaquillas, donde fueron plantados 350 árboles de diversas especies nativas.
La actividad se realizó la mañana de este miércoles y contó con la participación de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 80 “Australia”, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), autoridades locales y padres de familia de la institución educativa.
Entre las especies reforestadas se encuentran Guaje Rojo, Huamúchil, Roble Rosa y Cedro Blanco, seleccionadas por ser especies nativas de la región y de esta manera contribuirán a la recuperación del ecosistema.
Esta jornada forma parte de una serie de acciones impulsadas desde 2023 por el ambientalista Alejandro Solano y otros integrantes del CCPEGRO, luego de los incendios que devastaron más de 50 mil hectáreas de bosque en la Sierra de Chilpancingo, especialmente en el Cerro del Alquitrán.
De acuerdo con los organizadores, además de restaurar los ecosistemas, uno de los objetivos es sustituir especies invasoras o árboles que ya cumplieron su ciclo de vida y representan un riesgo para la población.
Los organizadores también hicieron un llamado a la ciudadanía para sumarse a futuras jornadas y crear conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental.