A dos semanas del paso del huracán “Erick” y a casi una semana de la tromba que azotó la capital del estado, decenas de familias en las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata siguen viviendo entre escombros, lodo y muebles destruidos, mientras esperan una respuesta por partes de las autoridades correspondientes.
El pasado 19 de junio, con el impacto del huracán “Erick”, el cauce de la barranca de Alpuyeca se desbordó arrastrando toneladas de tierra, piedras y basura desde la parte alta de la sierra, lo que provocó severas inundaciones en viviendas de la zona baja.
Pese a que personal del Ayuntamiento realizó trabajos de desazolve en los días posteriores al huracán el esfuerzo fue insuficiente ya que ocho días después, el 26 de junio, una tromba volvió a desbordar la barranca, agravando los daños y dejando nuevamente las calles y casas cubiertas de lodo.
Tal es el caso de la señora Lourdes Marroquín Montaño, vecina de la colonia Emiliano Zapata, quien tiene su vivienda ubicada a escasos metros del cauce de la barranca, la que quedo completamente invadida por el lodo.
Informó que desde entonces , ha tenido que pagar de su bolsillo a un peón para ayudarle a sacar tierra, basura, los muebles y electrodomésticos destrozados.
La afectada, indicó que esta es la tercera vez que pierdo todo, pues le pasó con ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, después con el huracán ‘John’, y ahora otra vez.
La vecina denunció que la barranca permanece obstruida por escombro, donde únicamente han desasolvado metro y medio aproximadamente, cuando debería tener una profundidad mínima de cuatro metros para contener el agua.
Además, de que todo el material extraído en los primeros trabajos de limpieza ha sido abandonado en las calles y terrenos baldíos, lo que representa un riesgo mas, pues al haber otra lluvia fuerte, este volvera a ser arrastrado por la corriente.
Finalmente denuncia que las autoridades se encuentran trabajando en una obra de drenaje mal ejecutada, ya que permanece expuesta dentro del cauce y que podría provocar taponamientos en futuras lluvias.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades municipales para que realicen los trabajos de limpieza pertinentes y así evitar próximas desgracias en la zona.
