Alexis Blancas
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), afiliados a la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron este lunes sus oficinas centrales para exigir el pago de bonos atrasados, la entrega de uniformes y equipo de trabajo, así como mejores condiciones laborales.
Minutos después de las 9:00 horas, cerca de 50 empleados se concentraron afuera del inmueble ubicado sobre la calle 16 de Septiembre, en el barrio de San Mateo, donde también bloquearon la vialidad como medida de presión.
El secretario general de la sección sindical, Jonathan Miranda Barrera, denunció que han intentado en más de una ocasión entablar comunicación con la directora del organismo, Flor Karina Osuna Dircio, pero no han tenido respuesta. Por ello, pidió la intervención directa del presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera.
Entre las principales demandas, dijo, se encuentran el pago del retroactivo salarial correspondiente al periodo de enero a abril, el bono del servidor público de los años 2024 y 2025, así como el cumplimiento del pago de cuotas sindicales, las cuales, indicó, han sido retenidas desde 2022.
También exigen el aumento salarial correspondiente a este año 2025 y la dotación de impermeables, uniformes y equipo para el personal que realiza labores en campo.
Miranda Barrera criticó que, mientras la administración se niega a atender las necesidades básicas del personal operativo, ha destinado recursos a remodelaciones y compras de mobiliario de oficina, como juegos de sala, cuyo costo no ha sido transparentado.
Los trabajadores advirtieron que no levantarán su protesta ni el bloqueo de la vialidad hasta recibir una respuesta concreta por parte del Gobierno Municipal o de la dirección de la paramunicipal.