La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que en Guerrero, en la Costa Chica “no hay huracán, ni adversidad que doblegue el espíritu, la alegría y el corazón valiente de esta noble región” y pidió a la población estar atenta y en alerta en esta temporada de lluvias.
Este martes la gobernadora realizó una gira por la Costa Chica de nuestra entidad e inició sus actividades en Cuajinicuilapa donde se instaló el Tianguis del Bienestar para entregar artículos e insumos decomisados en Aduanas.
Evelyn Salgado aseveró que los pueblos afromexicanos “estamos contentos de estar en Cuajinicuilapa, un lugar de cultura ancestral, de raíces firmes y muy resistentes; los habitantes de este municipio deben saber que no están solos y que los vamos a apoyar”.
Hizo un reconocimiento a los alcaldes por su labor de prevención en esta temporada de lluvias, “la que apenas está iniciando, vamos a tener más lluvias, tormentas, les pido que continuemos haciendo caso a los avisos y medidas preventivas que den las fuentes oficiales” e hizo un reconocimiento a la labor de elementos del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional, de los trabajadores de Protección Civil.
Envío un mensaje de agradecimiento a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo “por nunca soltarnos de la mano, nunca lo ha hecho, como en su momento lo hizo nuestro querido Andrés Manuel López Obrador”.
Consideró que los habitantes de este municipio de la Costa Chica supieron prepararse ante la llegada del huracán “Erick” y que se ha ido privilegiando “el cuidar nuestra integridad, nuestra vida, porque no hay nada más importante que nuestra vida, por eso hay que cuidarnos; hay reportes de afectaciones materiales, en este municipio hubo saldo blanco y supieron prevenirse”.
Salgado Pineda invitó a la población “a que no bajemos la guardia, hay que seguir promoviendo la cultura de la protección civil que es lo que salva vidas; a este pueblo resiliente y maravilloso le dio que unidos somos más fuertes, cuando hay problemas, cuando está la adversidad no hay colores o partidos, todos somos uno y lo hacemos para apoyar al pueblo de la Costa Chica en donde no hay huracán, ni adversidad que doblegue el espíritu, la alegría y el corazón valiente de esta noble región”.
La subsecretaria de Gobernación, Rocío Bárcena Molina sostuvo que Guerrero es su “segunda patria, soy una enamorada de su tierra, aprendí a amar sus caminos, sus ríos, sus montañas, pero sobre todo a su gente; a las manos de las mujeres que trabajan, al corazón de los niños que juegan y aman a esta patria”.
Informó que entregaban insumos y artículos que Aduanas decomisa de quienes no pagan impuestos, “esa mercancía se queda y se distribuye a quienes lo necesiten en las zonas más marginadas; cada ocasión que sucede algo que afecta a la población el gobierno tiene que salir a acompañarlos, a decirles que no están solos, es nuestra obligación y la tenemos que cumplir”.
El alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche agradeció las acciones que realiza el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y trabajadores del gobierno federal y estatal en labores de limpieza y de apoyo a la población afectada por el huracán “Erick” y que “jamás habíamos visto este despliegue de personal para ayudarnos, no nos suelten de la mano, hay muchos daños que debemos de resolver en este municipio”.
Salinas Mariche explicó que hay dos arroyos en el municipio que tienen árboles que fueron arrancados por los fuertes vientos del huracán y que cuando se registre otra lluvia fuerte esos árboles van a obstruir el cauce y pueden generar más afectaciones a la población.
En el acto acompañaron a la gobernadora, el comandante de la IX Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez; el comandante de la VIII Región Naval, Ramiro Lobato Camacho; delegado del Bienestar federal, Iván Hernández Díaz; el secretario del Bienestar estatal, Pablo André Gordillo Oliveros; el secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña.