Jesús Saavedra
El gobierno federal dio a conocer que en Guerrero se tienen registrados 5 casos de sarampión, enfermedad que registra mil 800 casos en todo el país y es considerado un brote de 2 mil 942 casos y que afecta principalmente al estado de Chihuahua.
El secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz dio un panorama epidemiológico de esta enfermedad con corte a este 1 de julio.
Chihuahua tiene el primer lugar con 2 mil 752 casos, seguido de Sonora con 79, Zacatecas con 21, Durango con 18, Coahuila con 15, Michoacán con 13, Tamaulipas con 12, Baja California Sur con 7, Campeche con 6 y Guerrero con 5.
Recomendó la vacunación para niños, en adultos de hasta 49 años, “para tratar de cubrir a la mayor parte de la población y tenerlo contenido (este brote de sarampión) precisamente en Chihuahua”.
David Kershenobich indicó que este miércoles sostendrán una reunión en Chihuahua con las 32 autoridades de Salud de todo el país para tener una estrategia conjunta contra el sarampión, “se va a revisar la estrategia federal y estatal, las coberturas de vacunación que hemos tenido y los escenarios epidemiológicos”.
Dio a conocer que con corte al mes de junio las 32 entidades federativas cuentan con 4.5 millones de dosis de vacunas triple viral y 1.4 millones de la vacuna doble viral para la población de 1 a 49 años de edad.
En el caso de Guerrero mostró una gráfica en donde se informa que se tienen 140 mil 778 dosis de vacunas triple viral y 46 mil 900 de dosis de la vacuna doble viral para atender a la población que así lo requiera.
Kershenobich Stalnikowitz explicó que no se tiene problemas para la cobertura de vacunas a la población que así lo requiera “y estamos lanzando una campaña en medios para que se vacunen las personas”, añadió.