El señor Jaime Bulmaro Adame del Valle, de 65 años, padece cáncer de huesos desde hace cuatro años y denuncia que en los hospitales no le dan acceso a medicamentos, solamente a consultas, pero adquirir el tratamiento le cuesta en promedio 13 mil pesos mensuales, por lo cual pide ayuda de la ciudadanía.
Acompañado de su esposa, la señora Lucía Morales Espejo, quien lo empuja en una silla de ruedas, se colocan afuera de la sucursal de BBVA Bancomer en el zócalo de Chilpancingo para pedir la caridad de las personas, pero denuncia que hay quienes los acusan de estar mintiendo sobre la enfermedad y los corren de ese sitio.
“Nosotros pedimos una ayuda, que la gente nos apoye y que nos crea que estamos hablando con la verdad, traemos todos los documentos, pero hay personas de mal corazón que nos ponemos en la puerta del banco pero muchas personas que no sufren lo que estamos nosotros pasando le dicen a otras personas que no es cierto, y nos reclaman que estamos mintiendo y casi nos pegan”, dijo con la voz entrecortada por la emoción.
Don Bulmaro pidió a la gente que crean en su palabra, porque “no podemos mentir con mi salud, nosotros estamos hablando la verdad y pedimos para mi medicamento, porque yo me pongo mal, pues esta enfermedad es un control que lleva uno y con un medicamento que falla me voy al hospital, y si no tienen la persona fallece por falta de un medicamento”.
Recordó que antes de que le detectaran el cáncer en los huesos podía caminar, aunque sea con dolor, y se dedicaba a trabajar como albañil, pero ahora ya no camina y no puede generar un ingreso, tiene una hija que no tiene un buen trabajo, con salario precario, y otra que estudia la Universidad y está pensando en abandonar los estudios por la falta de dinero”.
Agregó que ha acudido a los Hospitales de Cancerología en la Ciudad de México y al de Cancerología en el puerto de Acapulco, así como los Hospitales generales de Chilpancingo y de Ciudad Renacimiento, donde le dan consultas, pero no medicamento, y no cuenta con dinero para comprarlo por su cuenta.
“Como 13 mil pesos mensuales me gasto por los medicamentos para poderlos tener y pasar un mes, pedimos ayuda y los pago poco a poco, en la farmacia me lo apartan y cuando lo termino de pagar me dan un medicamento y después pago el otro y así me la llevo”.
Lamentó que hasta ahora no ha recibido apoyo de las autoridades:
“A ellos no les importa, la verdad hay gente que no cree, pero vas y te paras frente al DIF, te paras frente al Ayuntamiento y no les interesa, nada más te dicen que lo atienda fulano y se echan la bolita, pero ellos no tienen la necesidad que nosotros tenemos”.
Agregó que incluso ha hablado con el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, “pero no hay ayuda, no hay nada, a veces nomás te hacen unos trámites, pero se olvidan, no llega nunca el medicamento”.
Agradeció a las personas que le han ayudado para completar y poder pagar sus medicamentos, aunque “hay otras que nos tapan el camino, nos cierran el camino diciéndole a las personas de mala voluntad que es mentira, aunque enseñemos todos los documentos”.
Agregó que tiene su domicilio en la colonia Galeana de Chilpancingo, y puso a disposición el número telefónico 9581360667, a nombre de Jaime Bulmaro Adame del Valle, para quien tenga voluntad de apoyarle a atender su enfermedad.