Alexis Blancas

Luego de tres días de trabajos de limpieza, la tienda comercial Aurrerá Norte y varios negocios ubicados frente al Deportivo “Hermanos Galeana” reabrieron sus puertas, tras la fuerte inundación provocada por la tromba registrada la tarde del pasado jueves en Chilpancingo.

La intensa lluvia ocasionó el desbordamiento de la barranca “Las Tortolitas”, debido a un desgajamiento de tierra que arrastró grandes cantidades de escombro. Este material terminó por taponar las coladeras, lo que derivó en una severa inundación que afectó a negocios de comida en la zona, así como al interior y estacionamiento de la tienda Aurrerá.

Desde la noche del jueves y durante todo el fin de semana, brigadas del Ejército Mexicano, Protección Civil estatal y municipal, junto con los propios comerciantes, realizaron labores de limpieza para retirar el lodo acumulado y permitir la reactivación de las actividades comerciales.

Incluso algunos locales lograron reabrir desde el sábado, luego de que, con el apoyo de pipas de agua particulares, pudieron limpiar sus espacios.

En el caso de la tienda Aurrerá, este lunes reabrió sus puertas al público, y se observó la descarga de mercancía por parte de al menos dos tráileres.

Sin embargo, el estacionamiento aún no está habilitado en su totalidad, ya que continúan las labores de limpieza con apoyo de una retroexcavadora, un camión de volteo y al menos 10 trabajadores.

Cabe recordar que, desde el día del desastre, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, acudieron al lugar para constatar las múltiples afectaciones.